Rapi-Pop

Un espacio para mirar lo que esta en boga dentro del arte popular, lo novedoso y en-trópico de las manifestaciones artísticas, analizando:  su origen, y evolución.


Desinformarte

Varios estudiantes de la facultad de tecnología  comunicación social de la universidad Inpahu participamos en una actividad pedagógica en el marco de las manifestaciones del 1 de mayo

La actividad buscaba generar un espacio de reflexión y critica ante los medios  masivos de comunicaciòn y  la desinformación que se generan desde estos.


Este ejercicio pedagógico sirvió para la realización de un vídeo que se presentó como  trabajo audiovisual en la materia de taller de medios electrónicos.


Juzguen ustedes 








Impulsos del cuerpo en Bogotá



El mayor encuentro de danza contemporánea se celebrara en Bogotá , Impulsos del cuerpo 2011.  Reúne a  países, 21 obras, 22 compañías, 6 salas y 8 días de un evento internacional que llenará a Bogotá del 27 de abril al 8 de mayo, de los pasos más vibrantes, innovadores y arriesgados de la danza mundial.



El Teatro Nacional La Castellana, La Casa del Teatro Nacional, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Estudio, el Teatro Leonardus y Varasanta, serán los seis escenarios que acogerán esta atractiva programación organizada por el Teatro Nacional y la Fundación L’Explose, con el apoyo de la Alcaldía Mayor, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes.





Entrevista a Sistema solar: la invasión colombiana continua.

Navegando por la red, me encontré con una entrevista que le realizaron al grupo colombiano Sistema Solar,  colgada en la pagina de proyecto under hace un recorrido por lo que ha sido hasta el momento la vida musical de este grupo.

Systema Solar, la nueva sensación de la música colombiana que se autodefine como un “Colectivo Audiovisual” y combina música afro-caribeña, hip-hop, house y tecno. Walter Romero, vocalista de la banda, contó  cómo será el show que darán el 23 de abril en Niceto Club junto a los locales El Chavez y El Remolón.




La entrevista completa haciendo click aquí 


El Salón del Cómic 
El salón del cómic en Barcelona  se llevara acabo del 14 al 17 de abril del 2011, en la capital Catla, aqui una muestra...





Que viva Madrid 
La temporada de zarzuela inicio en Bogotá, la primera en tomarse el escenario es la obra  Viva Madrid, una antología de la zarzuela, de dos horas y media, que comienza con La verbena de la paloma y hace un recorrido por treinta y un números musicales, y que cuenta con más de ciento cincuenta artistas en escena y seiscientos trajes, en una producción en la que se invirtió un millón de euros. 

En su primera salida de Madrid vendrá al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá, para representar fragmentos de las zarzuelas más populares, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro de la Ópera de Colombia. 

Periodismo Dibujado


En el tiraje No 66 de la revista Arcadia del 19 de marzo a 28 de abril, a paginas 24 y 25, Lorenzo Morales desarrolla un extenso artículo sobre el origen y el desarrollo de este género.




El gran dibujante Art Spiegelman recibió el premio a toda una carrera del Festival de Angulema como reconocimiento a uno de los pioneros del cómic de guerra, que abandona la ficción para convertirse en reportero estrella de los conflictos armados. Historia de la revolución de un género. El artículo completo aquí






Shoá


Muestra la historia de víctimas y victimarios del holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial.


Shoá, memoria y legado del Holocausto, una exposición diseñada en Uruguay, es un recorrido interactivo, alimentado con intervenciones artísticas, recuerdos de los protagonistas y objetos de aquella época, y un mensaje sobre los derechos humanos y la coexistencia entre los pueblos y la tolerancia. 


La exposición, dirigida por Samuel Dresel, Patricia Catz y Uri Lichtenstein, está guiada por tres pilares: memoria, educación y concientización. Dentro de sus objetivos está la transmisión de valores esenciales tales como el respeto y el amor al prójimo, el valor a la vida y a la libertad, la tolerancia y la lucha contra la xenofobia, la discriminación y la indiferencia.







El eco de las mentiras 







A Lucía Cristina Ardila, autora de El eco de las mentiras, durante varios  años la persiguió el éxito profesional: era una alta ejecutiva de importantes compañías. Pero un día no sólo la alcanzó, sino que la envolvió de tal forma que su trabajo fue más importante que todo lo demás en su entorno, e incluso que ella misma.


No contaba y con  el tiempo para cosas diferentes a reaccionar con rapidez a los requerimientos de su compañía frente a la actividad de la competencia, lo que cada vez la sumergía más en ese mundo de mentiras que por poco la ahoga. Luego de ser diagnosticada con disautonomía, un desorden que ataca el sistema nervioso, la incapacidad médica impuesta la obligó a revisar su estilo de vida y  hacer un alto en el  camino pero sobre todo a retomar una pasión que siempre estuvo al acecho esperando la oportunidad que ella se negaba:escribir.


Su casa, enclavada en las montañas de Medellín, donde la naturaleza se regodea de su propia belleza, es el refugio que le permite ser ella misma; la mujer que con una disciplina envidiable diariamente caminados horas y dedica cinco a la lectura y cinco a escribir. A la ejecutiva, dice, le empiyamó el alma, “porque cuando uno está en piyama es cuando está más relajado, más tranquilo”. Justamente así es como vive este momento.


Pop Art



El arte pop o pop-art, se podría decir que surge poco antes de 1960 en Estados Unidos e Inglaterra. Su origen está en el pueblo y sus intereses, de los cuales se nutre un movimiento artístico emergente que se da en llamar arte popular (pop-art).

La inspiración de la que se sirve es el mundo de la comunicación de masas; carteles, anuncios publicitarios, objetos de la vida cotidiana, etiquetas o embalajes de productos de consumo habitual por la sociedad son elementos utilizados constantemente en el arte pop y eso constituye la característica principal de este movimiento. ( Tomado de anuncios.us)

El Banco de la República, los amigos de sus colecciones y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en alianza con la Revista Semana y La W Radio, y con el patrocinio de Coca-cola, invitan a la exposición Andy Warhol, Mr. America que se presentará gratuitamente del 18 de junio al 21 de septiembre en el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá, Colombia.



La exposición, organizada en colaboración con el Museo Andy Warhol de Pittsburgh y bajo la curaduría de Philip Larratt-Smith, es un panorama completo del trabajo de este fecundo artista, y la exhibición más grande que se haya organizado en un museo en América Latina. La lista de obras comprende 26 pinturas, 57 serigrafías, 39 trabajos fotográficos y 2 instalaciones (‘Silver Clouds’ y ‘Cow wallpaper’). Además, se presentarán 14 de sus películas en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.




Andy Warhol, Mr. America explora todos los aspectos y períodos de la multifacética producción de este artista, con un énfasis particular en el período comprendido entre 1961 y 1968.
Andy Warhol es probablemente el artista más importante y, sin duda, el más influyente del período de posguerra. También fue el más norteamericano de los artistas y su vida y obra reflejó las tensiones, contradicciones y suposiciones ideológicas que definen a los Estados Unidos.







Catarsis Literaria








Sin rodeos, de una pieza, con el tiempo medido para procesar un drama tras otro, el autor de 'Pequeños crímenes de amor' relata 16 historias en las que cabemos todos. Quizá porque a todos nos atraviesa el incurable delirio del amor, sabemos sus comienzos, padecemos sus finales y, por supuesto, navegamos en sus puntos suspensivos. 


En ningún momento reclama una razón, atrapa desde facetas profundas y humanas, aquellas que resuenan en el oído interno de la memoria del cuerpo. Con su sinceridad, Alfonso Carvajal logra que el tiempo se pare como un espejo en movimiento. Si con algo podemos asemejar dichos relatos es con implacables cortos cinematográficos que en contadas escenas configuran el ciclo de relaciones fugaces.


La primera historia expone a una mujer que está en la cárcel; ahí comienza el nerviosismo. Poco a poco aparecen calles y apartamentos, salas y paisajes en las afueras de Bogotá, bares y ventanas enloquecidas, lechos, pases de cocaína y versos matinales; un despliegue arrollador del deseo, contra el que conspira sin cesar la culpa fatal.


El libro enfrenta este 'maremágnum' de misterios con el sello poético que requerimos. Seguramente, cuando escuchemos la última frase en la sobrecogedora voz de un ciego aturdido por el amor, sentiremos que nos hemos quitado una carga de encima y que este recorrido literario es ante todo una espléndida catarsis.


FERNANDO GONZÁLEZ S