Un espacio para mirar lo que esta en boga dentro del arte popular, lo novedoso y en-trópico de las manifestaciones artísticas, analizando: su origen, y evolución.
Desinformarte
Varios estudiantes de la facultad de tecnología comunicación social de la universidad Inpahu participamos en una actividad pedagógica en el marco de las manifestaciones del 1 de mayo
.
La actividad buscaba generar un espacio de reflexión y critica ante los medios masivos de comunicaciòn y la desinformación que se generan desde estos.
Este ejercicio pedagógico sirvió para la realización de un vídeo que se presentó como trabajo audiovisual en la materia de taller de medios electrónicos.
Juzguen ustedes
Entrevista a Sistema solar: la invasión colombiana continua.
La entrevista completa haciendo click aquí
El Salón del Cómic
El salón del cómic en Barcelona se llevara acabo del 14 al 17 de abril del 2011, en la capital Catla, aqui una muestra...
Que viva Madrid
En el tiraje No 66 de la revista Arcadia del 19 de marzo a 28 de abril, a paginas 24 y 25, Lorenzo Morales desarrolla un extenso artículo sobre el origen y el desarrollo de este género.
El gran dibujante Art Spiegelman recibió el premio a toda una carrera del Festival de Angulema como reconocimiento a uno de los pioneros del cómic de guerra, que abandona la ficción para convertirse en reportero estrella de los conflictos armados. Historia de la revolución de un género. El artículo completo aquí
Shoá
Muestra la historia de víctimas y victimarios del holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial.
Shoá, memoria y legado del Holocausto, una exposición diseñada en Uruguay, es un recorrido interactivo, alimentado con intervenciones artísticas, recuerdos de los protagonistas y objetos de aquella época, y un mensaje sobre los derechos humanos y la coexistencia entre los pueblos y la tolerancia.
La exposición, dirigida por Samuel Dresel, Patricia Catz y Uri Lichtenstein, está guiada por tres pilares: memoria, educación y concientización. Dentro de sus objetivos está la transmisión de valores esenciales tales como el respeto y el amor al prójimo, el valor a la vida y a la libertad, la tolerancia y la lucha contra la xenofobia, la discriminación y la indiferencia.
El eco de las mentiras
A Lucía Cristina Ardila, autora de El eco de las mentiras, durante varios años la persiguió el éxito profesional: era una alta ejecutiva de importantes compañías. Pero un día no sólo la alcanzó, sino que la envolvió de tal forma que su trabajo fue más importante que todo lo demás en su entorno, e incluso que ella misma.
No contaba y con el tiempo para cosas diferentes a reaccionar con rapidez a los requerimientos de su compañía frente a la actividad de la competencia, lo que cada vez la sumergía más en ese mundo de mentiras que por poco la ahoga. Luego de ser diagnosticada con disautonomía, un desorden que ataca el sistema nervioso, la incapacidad médica impuesta la obligó a revisar su estilo de vida y hacer un alto en el camino pero sobre todo a retomar una pasión que siempre estuvo al acecho esperando la oportunidad que ella se negaba:escribir.
Su casa, enclavada en las montañas de Medellín, donde la naturaleza se regodea de su propia belleza, es el refugio que le permite ser ella misma; la mujer que con una disciplina envidiable diariamente caminados horas y dedica cinco a la lectura y cinco a escribir. A la ejecutiva, dice, le empiyamó el alma, “porque cuando uno está en piyama es cuando está más relajado, más tranquilo”. Justamente así es como vive este momento.
Pop Art
Andy Warhol, Mr. America explora todos los aspectos y períodos de la multifacética producción de este artista, con un énfasis particular en el período comprendido entre 1961 y 1968.
Catarsis Literaria
Sin rodeos, de una pieza, con el tiempo medido para procesar un drama tras otro, el autor de 'Pequeños crímenes de amor' relata 16 historias en las que cabemos todos. Quizá porque a todos nos atraviesa el incurable delirio del amor, sabemos sus comienzos, padecemos sus finales y, por supuesto, navegamos en sus puntos suspensivos.
En ningún momento reclama una razón, atrapa desde facetas profundas y humanas, aquellas que resuenan en el oído interno de la memoria del cuerpo. Con su sinceridad, Alfonso Carvajal logra que el tiempo se pare como un espejo en movimiento. Si con algo podemos asemejar dichos relatos es con implacables cortos cinematográficos que en contadas escenas configuran el ciclo de relaciones fugaces.
La primera historia expone a una mujer que está en la cárcel; ahí comienza el nerviosismo. Poco a poco aparecen calles y apartamentos, salas y paisajes en las afueras de Bogotá, bares y ventanas enloquecidas, lechos, pases de cocaína y versos matinales; un despliegue arrollador del deseo, contra el que conspira sin cesar la culpa fatal.
El libro enfrenta este 'maremágnum' de misterios con el sello poético que requerimos. Seguramente, cuando escuchemos la última frase en la sobrecogedora voz de un ciego aturdido por el amor, sentiremos que nos hemos quitado una carga de encima y que este recorrido literario es ante todo una espléndida catarsis.
FERNANDO GONZÁLEZ S